Saltar al contenido

Recuperación Campana del Camino Real

Recuperación Campana de El Camino Real.

Las personas que quieran colaborar con un donativo para adquirir la campana del Camino Real de California, pueden efectuar un ingreso con la palabra CAMPANA en la cuenta corriente

IBAN  ES69 2103 0147 32 0030031228

Se ruega indicar el nombre y mail del donante. Si se recaudase más que lo que suponga el coste de la campana, el sobrante se entregará a la Orden Franciscana.  Un Notario levantará acta de los donativos recibidos.

People who want to collaborate with a donation to acquire the bell of the Camino Real de California, can make an income with the word BELL in the checking account:

IBAN ES69 2103 0147 32 0030031228

Please indicate the name and email of the donor. If more than the cost of the bell is collected, the surplus will be delivered to the Franciscan Order. A Notary will record the donations received.

- * - * -

Queridos amigos de Bernardo de Gálvez:

El diario El Mundo publica hoy un interesante artículo de María Elvira Roca Barea sobre los injustificables ataques contra la huella de España en California por parte de algunos colectivos marginales, totalmente desinformados sobre la labor evangelizadora y civilizadora que, por impulso de José de Gálvez, tío de Bernardo de Gálvez, España desarrolló en la llamada Alta California, al norte de México.

Tres franciscanos, con 18 indios mexicanos y unos 30 soldados españoles como escolta de protección iniciaron la labor evangelizadora y civilizadora que se extendió a lo largo de más de 1000 kilómetros de la costa oeste del Pacífico.

Acaban de cumplirse 250 años del comienzo de aquella trascendental iniciativa, que estuvo motivada por el afán de España para evitar que California terminasen en poder de los rusos, que perseguían expandir su imperio bajando desde Alaska.

En tan extraordinaria iniciativa tuvo un papel decisivo Fray Junípero Serra, que hace apenas cuatro años ha sido elevado a los altares como Santo de la Iglesia Católica. Hoy una gran estatua suya está en el Capitolio de Washington, y es reconocido como Padre de California.

El escrito que Fray Junípero dirigió al virrey de Nueva España el año 1773 con el título de Representación sobre la conquista temporal y espiritual de la Alta California, ha sido conceptuado por la Iglesia como una Carta de Derechos de los indios.

Sin embargo algunos pequeños grupos de actuales descendientes de tribus indígenas de California comenzaron en el año 2015 una serie de atentados contra las huellas de la labor realizada por los españoles y en concreto por los frailes franciscanos: la estatua de Fray Junípero en la misión de Santa Bárbara fue decapitada y embadurnada con pintura, y algunos desalmados profanaron varias tumbas de frailes en la misión de San Carlos Borromeo, donde reposan los restos de Fray Junípero.

Recientemente algunos grupos revisionistas han logrado que la universidad de Stanford, en Santa Cruz, al sur de la gran bahía de San Francisco de California, retire una de las campanas colocadas en el año 1906 para jalonar el Camino Real de California, que une las 21 misiones fundadas por los Franciscanos, con el argumento de que “simbolizaba la esclavitud y la humillación de sus antepasados”, según palabras de Valentin López, dirigente de la tribu AmahMutsun.

La furia revisionista, que también ha provocado daños en estatuas dedicadas a Colón, alcanza incluso a otros muchos norteamericanos: en distintos estados han dañado estatuas o lápidas en recuerdo de militares del bando Confederado.

Ante lo que está ocurriendo en California la Asociación Bernardo de Gálvez considera que no puede permanecer impasible, y en consecuencia hemos abierto una cuenta corriente en Unicaja:
IBAN ES69 2103 0147 32 0030031228

para que, cuantos deseen, puedan contribuir a adquirir esa campana y poder traerla a Málaga, para que sirva de homenaje permanente a los españoles que contribuyeron a la civilización y evangelización de los californianos, por iniciativa del gran ministro malagueño José de Gálvez.

Por quien doblan las campanas: https://www.elmundo.es/opinion/2019/09/03/5d6d595d21efa08a278b45f0.html