NUEVO E IMPORTANTE COMUNICADO SOBRE LA INICIATIVA CAMPANA

Como muchos recordarán, hace apenas tres meses, la Universidad de Santa Cruz retiró una de las campanas que jalonan el Camino Real de California, y que recuerdan las 23 misiones fundadas por Fray Junípero Serra, iniciando así la evangelización de aquellos entonces remotos y apenas habitados territorios.

La determinación de la citada Universidad se debió a la presión de un pequeño número de descendientes de una tribu oriunda de la zona.

Elvira Roca, en un magnífico artículo publicado el pasado 3 de septiembre de 2019 en El Mundo y titulado “Por quién doblan las campanas” denunció tan anómala actitud, con la que se ha pretendido borrar la acción civilizadora de España.

Para recuperar este importante testimonio la Asociación Bernardo de Gálvez comenzó una campaña, habiendo logrado reunir la cantidad de 3925,23 €, donados por más de un centenar de personas, cantidad a la que habrá que sumar las aportaciones de tres instituciones oficiales que nos han prometido su apoyo.

En nuestra web www.yosolo.org está colgada toda la información sobre esta iniciativa.

En la pasada semana ha tenido lugar la esperada entrevista entre el Cónsul General de España en San Francisco y la persona responsable del asunto de referencia en la Universidad de California-Santa Cruz, quedando expuesto el gran interés existente en España y en concreto en Málaga para que la citada campana ocupe un lugar relevante en nuestra ciudad.

Cabe recordar que el organizador de la citada expedición a la Alta California fue el malagueño José de Gálvez, tío de Bernardo de Gálvez. Así, desde el año 1769, España comenzó a desarrollar una extraordinaria labor civilizadora, consiguiendo además incorporar aquellas remotas tierra a la Corona, evitando que cayeran en poder del Imperio Ruso.

La entrevista ha sido cordial, y la campana se encuentra bien custodiada. Pero como el equipo directivo de la Universidad se ha renovado recientemente, y sus nuevos responsables han decidido aplazar hasta el próximo de mayo su decisión sobre el asunto, es absolutamente necesario volver a insistir.

Consecuentementeos rogamos proseguir apoyando esta iniciativa, enviando el siguiente mensaje por correo electrónico (Asunto: BELL) ) a la actual rectora, Sra. Cynthia F. Larive, cuya dirección es: chancellor@ucsc.edu

Estimada Sra. Canciller:

Le rogamos encarecidamente que tenga a bien ceder a España la Campana quese custodia en la Universidad de California-Santa Cruz, y que testimonia la evangelización de la Alta California. Las Misiones Franciscanas, establecidas a partir del año 1769 por decisión del Rey de España, evitaron que California llegara a ser dominada por el Imperio Ruso.El lema FIAT LUX presidió la labor civilizadora hispánica: desde 1492 hasta fines del siglo XVIII España fundó en el Nuevo Mundo 27 Universidades y 20 Colegios Mayores en América y Filipinas. Estados Unidos y España comparten casi cinco siglos de Historia común. Y además nos une un gran Héroe: Bernardo de Gálvez, sobrino de José de Gálvez.Por

lo expuesto le rogamos acceda a nuestra petición.

Reciba nuestros cordiales saludos.

Firmado: ………(+ ciudad desde la que se envía el mensaje)

También os rogamos que colaboréis en la iniciativa difundiendo el asunto entre vuestros contactos, y que la Canciller de la Universidad reciba el mayor número posible de correos electrónicos. ¡Muchas gracias a todos!

Dear Mrs. Chancellor:

We strongly urge you to transfer to Spain the Bell that is guarded at the University of California-Santa Cruz, and that testifies to the evangelization of Alta California. The Franciscan Missions, established from the year 1769 by decision of the King of Spain, prevented California from becoming dominated by the Russian Empire. The motto FIAT LUX presided over the civilizing hispanic work: since 1492 until the end of the 18th century Spain founded in the New World 27 Universities and 20 Major Colleges in America and the Philippines. The United States and Spain share almost five centuries of common history. And we are joined by a great hero: Bernardo de Gálvez, nephew of José de Gálvez. For the above, please access our request. I send my best regards.

Signed…………(+ fromcitie…)