Los Gálvez y la Orden Franciscana

Estimados Socios y Amigos de Bernardo de Gálvez:

Hoy día 4 de octubre se celebra la festividad de San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana.

Muchas felicidades a todos los que llevan el nombre de este Santo universal, a los que está muy extendido llamarles Paco, que como bien sabéis es un apócope de PAter COmunitatis.

Los Gálvez tuvieron una relación muy directa y muy especial  con los frailes Franciscanos.

José de Gálvez fue el decisivo impulsor y organizador de la expedición que, partiendo del Colegio Apostólico de San Fernando Rey, en la Ciudad de México, y liderada por Fray Junípero Serra, hoy Santo de la Iglesia Católica, logró crear 21 misiones en California, junto a las que nacieron Monterrey, San Diego, Los Ángeles o San Francisco de California.

Y así se evitó que tan importante y amplísimo territorio llegase a ser ocupado por Rusia.

Es decir: a España se debe la evangelización y civilización del que hoy es -por su riqueza- el  estado más importante de Estados Unidos.

Respecto a la iglesia de San Fernando Rey es obligado recordar que en ella se enterraron Matías de Gálvez y su hijo Bernardo.

Junto a la lápida del primero los Hijos de la Revolución Americana y los Granaderos y Damas de Gálvez colocaron sendas lápidas en recuerdo y homenaje a  Bernardo, pensando que fue sepultado junto a su padre.

Pero no fue así, ya que en su testamento Bernardo dejó consignado : “que me entierren en San Fernando, frente de mi padre”.

Es decir: Matías fue sepultado a la derecha del altar mayor, en el lado de la epístola, y Bernardo a la izquierda, en el lado del evangelio. Y por ello el 29 de agosto del año 2008, en un solemnísimo acto, la Asociación Bernardo de Gálvez colocó la gran lápida que aparece en la otra fotografía.

Debemos a Fray Juan Pablo Chavez, actual párroco de San Fernando, las fotografías que ayer nos envió.

El coste de las flores ha corrido a cargo de nuestra Asociación, ya que hoy la iglesia volverá a ser consagrada, tras siete años de obras de rehabilitación, y hemos querido que en un día tan solemne haya un especial recuerdo de España y de nuestra Asociación en homenaje a Matías de Gálvez y a  Bernardo de Gálvez.

Dado que el solemne acto de reconsagración se celebrará esta tarde a las 19:00 horas de México, que serán las 02:00 de la próxima madrugada, a partir de mañana os enviaremos el vídeo, cuyo enlace difundiremos también en nuestra web www.yosolo.org

Iglesia San Fernando 1 Iglesia San Fernando 2 Iglesia San Fernando 3 Iglesia San Fernando 4