Yago Macknik-Conde recibe el Premio de Historia Naval Capitán Ken Coskey

Comunicado de Prensa

La Asociación Bernardo de Gálvez se complace en comunicar que un estudiante de Brooklyn cuyo nombre es Iago, hijo de norteamericano y española, ha ganado el Premio Nacional de Historia Naval de Estados Unidos interpretando a Bernardo de Gálvez.

Brooklyn, NY - 14 de junio de 2024. En una impresionante demostración de erudición histórica e interpretación dramática, Iago Macknik-Conde, un estudiante de secundaria de 17 años de Brooklyn, Nueva York, ha ganado el prestigioso Premio de Historia Naval Capitán Ken Coskey en el concurso del Día Nacional de la Historia 2024.
Este reconocimiento nacional se otorga al mejor proyecto de historia naval en los Estados Unidos, patrocinado por el Instituto Naval de los Estados Unidos en honor del fallecido Capitán Ken Coskey, un aviador de combate de la Guerra de Vietnam y director ejecutivo de la Fundación Histórica Naval.

El proyecto galardonado de Iago, titulado “Bernardo de Gálvez: El Héroe Hispano que cambió el rumbo de la Revolución Americana”, explora el papel a menudo pasado por alto de Bernardo de Gálvez en la Revolución Americana y destaca la indispensable intervención de los aliados hispanos en la lucha de los Estados Unidos por su independencia.

"Es un gran honor el recibir el Premio de Historia Naval Capitán Ken Coskey", dijo Iago, que cuenta con doble nacionalidad española y americana. "Mi proyecto tiene como objetivo el iluminar las contribuciones esenciales, pero frecuentemente olvidadas, de Bernardo de Gálvez y otras figuras hispanas en la Revolución Americana. El papel que desempeñaron es fundamental para entender la gran diversidad de la historia de los Estados Unidos."

Iago no solo investigó la historia de Gálvez, sino que también escribió, dirigió y actuó en una obra de 10 minutos sobre el heroísmo de Gálvez en la batalla de Panzacola, interpretando a tres personajes diferentes.
Más de 500.000 estudiantes de los grados 6-12 compiten en el Día Nacional de la Historia cada año, lo que hace que el logro de Iago sea particularmente destacado.

Antes de esta extraordinaria distinción Iago asimismo recibió el primer premio del Estado de Nueva York por segundo año consecutivo. Su trabajo no solo desafía las narrativas tradicionales de la Revolución Americana, sino que también enfatiza la dimensión multicultural e internacional de la formación de los Estados Unidos.

El Día Nacional de la Historia anima a los estudiantes de los Estados Unidos a explorar temas históricos a través de una investigación exhaustiva y presentaciones creativas. El Premio de Historia Naval Capitán Ken Coskey es un galardón notable que celebra el mejor proyecto sobre historia naval en cualquier categoría de presentación.

Press Release

Brooklyn High School Student, Iago Macknik-Conde, Portrays Bernardo de Gálvez and Wins National History Prize

Brooklyn, NY - June 14, 2024 - In an impressive showcase of historical scholarship and dramatic performance, Iago Macknik-Conde, a 17-year-old high school student from Brooklyn, New York, has won the prestigious Captain Ken Coskey Naval History Award at the National History Day 2024 contest. This national recognition is awarded for the best naval history project in the United States, sponsored by the United States Naval Institute in honor of the late Captain Ken Coskey, a Vietnam War combat aviator and former executive director of the Naval Historical Foundation.

Iago’s award-winning project, “Bernardo de Gálvez: The Hispanic Hero Who Turned the Tide of the American Revolution,” delves into the often-overlooked role of Bernardo de Gálvez in the American Revolution and highlights the indispensable aid of Hispanic allies in the United States fight for independence.

"I am deeply honored to receive the Captain Ken Coskey Naval History Award," said Iago. "My project aims to illuminate the essential, but often forgotten, contributions of Bernardo de Gálvez and other Hispanic figures in the American Revolution. Their stories are integral to understanding the diverse fabric of the United States history."

Iago's journey through National History Day is marked by his unwavering dedication to historical research and performance. A dual Spanish and American citizen, Iago not only researched Gálvez's story but also wrote, directed, and acted in a 10-minute play about Gálvez's heroism in the Battle of Pensacola, portraying three different characters. Over 500,000 students from grades 6-12 compete in National History Day every year, making Iago's achievement particularly noteworthy. Iago is also the New York State winner in the Senior Individual Performance category for the second consecutive year. His present project work not only challenges traditional narratives of the American Revolutionary War but also enriches our collective understanding by emphasizing the multicultural and international dimensions of America's fight for independence.

National History Day encourages students to explore historical topics through extensive research and creative presentations. The Captain Ken Coskey Naval History Award is a remarkable achievement, celebrating the best entry on naval history in any category. YouTube Video: Bernardo de Galvez: the Hispanic Hero Who Turned the Tide of the American Revolution