Saltar al contenido

Conferencia Coronel Edward Jeep «Secrets of Spain»

RESEÑA DE LA CONFERENCIA PRONUNCIADA POR EL CORONEL EDWARD JEEP EN EL ALLIED COMMAND TRANSFORMATION (ACT), NORFOLK, VIRGINIA, EE.UU. 08 OCTUBRE 2024.

Coronel con bandera España

Fue un gran día: orejas y rabo, y la puerta grande… de milagro.

El pasado ocho de octubre de 2024 Edward Jeep, Coronel (R) del cuerpo de Marines de los Estados Unidos, impartió una importante conferencia en el Auditorio del Cuartel General del Mando de Transformación de la Alianza Atlántica (OTAN), más conocido por sus siglas como ACT, y que se encuentra situado en Norfolk, en el estado de Virginia de los Estados Unidos.

La conferencia tenía como título Secrets of Spain. The unknown aid to the American Revolution, y fue fruto de la colaboración entre los militares españoles de los dos cuarteles generales de la OTAN que se encuentran en Norfolk y la Asociación Bernardo de Gálvez de Málaga.

Por parte de los militares españoles se trataba de una semana muy significada para transmitir contenido patrio, ya que era la semana de celebración de nuestro día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre. Además, el 19 de octubre se celebra cada año en la vecina localidad de Yorktown el aniversario de la batalla que puso fin a esta guerra de independencia norteamericana, y dada la importancia de la contribución española a esta batalla final, resultaba muy oportuno difundir ese mensaje.

No en vano, el pasado año 2023 había sido la primera vez en doscientos cuarenta y dos años de celebraciones de la batalla de Yorktown que la bandera española estuvo presente, gracias a la presencia de nuestro Embajador Santiago Cabanas, y a estos militares españoles de Norfolk sirviendo en la OTAN. Finalmente, desde una perspectiva más elevada, la relativa proximidad al doscientos cincuenta aniversario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, que se celebrará en 2026, servía igualmente como acicate para celebrar esta conferencia que pusiera en valor el decisivo apoyo español a todo este proceso.

Tras unos primeros contactos con la Asociación Bernardo de Gálvez en el verano se dispuso la posibilidad de que, al tener que impartirse la conferencia en Estados Unidos y en inglés, fuera el distinguido miembro de la Asociación Edward Jeep quien se encargara de impartirla. Por parte de los militares españoles en Norfolk la posibilidad que la Asociación ofrecía presentaba una muy interesante situación, ya que se trataba de que un militar norteamericano difundiera un mensaje poniendo en valor nuestra historia, en un foro igualmente militar, lo que le hacía muy creíble y atractivo hacia la audiencia.

Para nuestro querido Edward Jeep se trataba de un reto de no fácil desempeño ya que, aún disponiendo de sobrada torería en forma de experiencia impartiendo conferencias y dominaba la materia porque le apasiona y la ha estudiado con detalle, desconocía la audiencia a la que se iba a dirigir e incluso a los propios militares que se la solicitaban. Pero… ¿Quién dijo miedo? El Coronel de los Marines no lo dudó mucho y recordando la insigne memoria de nuestro ejemplo y maestro Bernardo de Gálvez, pasó por su cabeza en breves instantes la frase… “YO SOLO”, y aceptó inmediatamente hacerse cargo del desafío. Contaba además con el apoyo incondicional de la Asociación malagueña.

La conferencia comenzó con una enorme expectación de una audiencia variada, mitad españoles, incluyendo familiares de los militares que no quisieron perderse esta oportunidad única, y mitad extranjeros, de los otros treinta y un países de la OTAN, pero predominantemente de Estados Unidos. La audiencia norteamericana había sido determinada como el público objetivo más interesante de alcanzar con nuestro mensaje, para que luego pudieran difundirlo y

de esta forma se diseminaran argumentos para confrontar narrativas no precisamente exactas que suelen emplearse en colegios, universidades y ambientes sociopolíticos de todo tipo en Estados Unidos.

Edward Jeep tenía un buen miura enfrente, una tarea nada sencilla, como era condensar en poco más de media hora prácticamente medio siglo largo de historia hispano-francesa y cómo desemboca la alianza de ambos países en el apoyo a la guerra revolucionaria norteamericana, para pasar a someterse al turno de preguntas de tanto interés en cualquier conferencia que se precie.

Haciendo gala de una habilidad envidiable y con la facilidad de emplear su propio idioma, Edward Jeep fue erigiéndose como un coloso con el morlaco, tanto en la suerte desde el atril como en la del escenario, desgranando el hilo de su relato de lo general a lo particular. De los Pactos de Familia entre los reyes ilustrados español Carlos III y francés Luis XVI, primos carnales, hizo comprender a su audiencia la situación en Europa y particularmente en América a mitad del XVIII, para describir el particular Pacto de Familia de la familia Gálvez, que no Borbón, y cómo fue evolucionando la situación en los veinte años anteriores a Yorktown, gracias al acierto militar y político del clan Gálvez y particularmente de la figura de nuestro admirado Don Bernardo.

La parte final de la presentación de Edward Jeep fue especialmente vibrante, como ocurre en las corridas de toros cuando torero y toro se miran y acercan a muerte y el matador le da los más templados capotazos previos a la suerte del estoque. Con el público entregado a un Edward Jeep que se vino arriba, éste ya no se volvió a colocar en el atril si no que se centró en el escenario, y sin más megafonía que su potente voz, describió los hechos de las campañas de Gálvez, su actuación en Pensacola, y como los españoles hicimos posible la actuación de los franceses con su flota en la batalla de los cabos cerrando la entrada de la bahía de Chesapeake y en el campo de batalla de Yorktown, guardando nosotros la retaguardia en las Antillas y facilitando de forma trascendental mediante una ingeniosa, decisiva y de brillante ejecución operación financiera que hizo posible cubrir la necesidad del momento, a favor de los franceses y de los norteamericanos.

Un abundante turno de preguntas permitió a nuestro torero Edward Jeep redondear su faena, aprovechándolo para desgranar de forma breve pero certera las razones por las que toda esta pieza de historia tan brillante era tan escasamente conocida y divulgada especialmente en los Estados Unidos, pero también en nuestra querida y propia España.

La corrida tocaba a su fin. Siguiendo el símil taurino, Edward recogió del alguacil orejas y rabo en forma del interés que muchos de los asistentes tuvieron en acercarse a darle la enhorabuena cuando acabó la conferencia, agradecerle su esfuerzo y felicitarle efusivamente por el momento de satisfacción y orgullo patrio que nos había brindado, recuperando la memoria de D. Bernardo de Gálvez y engrandeciendo nuestra historia mediante este episodio tan poco conocido. Hubo que ayudarle a escabullirse por la parte de atrás de la plaza cuando el clamor enfervorecido pretendía sacarle a hombros por la puerta principal, porque su avión esperaba en breve en el aeropuerto de Norfolk para volver su Washington DC y a continuación a España, y no era cuestión de perderlo... Edward Jeep ha hecho honor al lema de los Marines: ¡SEMPER FIDELIS!

Joaquín Peñas Domínguez

Coronel de Caballería.

Plano del estrado plano estrado 2

SPEECH BY COLONEL EDWARD JEEP AT THE ALLIED COMMAND TRANSFORMATION (ACT), NORFOLK, VIRGINIA, USA, on October 8, 2024.

 

Edward Jeep, Colonel (R) of the United States Marine Corps, gave an important lecture at the Auditorium of the Headquarters of the Atlantic Alliance Command Transformation (NATO), based in Norfolk, Virginia.

 

The lecture was entitled Secrets of Spain. The unknown aid to the American Revolution, and was the result of collaboration between the Spanish military from the two NATO headquarters located in Norfolk and the Bernardo de Gálvez Association of Malaga. For the Spanish military, it was a very significant week given that Spain celebrates its National Holiday on October 12.

 

In addition, on October 19, the anniversary of the battle that ended the American War of Independence is celebrated every year in the neighboring town of Yorktown, and given the importance of the Spanish contribution to this final battle, it was very opportune to spread this message. Not in vain, last year 2023 had been the first time in two hundred and forty-two years of celebrations of the Battle of Yorktown that the Spanish flag was present, thanks to the determination of Santiago Cabanas, Ambassador of Spain in Washington, and the Spanish military serving NATO in Norfolk.

 

Finally, from a higher perspective, the relative proximity to the 250th anniversary of the Declaration of Independence of the United States, which will be celebrated in 2026, also served as an incentive to hold this conference that would highlight the decisive Spanish support for this entire process.

 

After some initial contacts with the Bernardo de Gálvez Association in the summer, the possibility was arranged that, since the conference had to be given in the United States and in English, it would be the distinguished member of the Association, Edward Jeep, who would be in charge of giving it. For the Spanish military in Norfolk, the possibility of the Association was a very interesting proposal, since an American military man would spread a message highlighting our history, in an equally military forum, which made him very credible and attractive to the audience.

 

For our dear Edward Jeep, it was a challenge that was not easy to meet, since, even though he had plenty of experience giving conferences and he mastered the subject because he is passionate about it and has studied it in detail, he did not know the audience he was going to address or even the military themselves who requested it. But the Colonel of the Marines did not hesitate much and remembering the distinguished memory of our example and teacher Bernardo de Gálvez, the phrase crossed his mind in a few moments... "I ALONE", and he immediately accepted to take on the challenge. The conference also had the unconditional support of the Malaga Gálvez Association.

 

The conference began with enormous expectations from a diverse audience, half Spanish, including family members of the military who did not want to miss this unique opportunity, and the other half military personnel from the thirty-one NATO countries, but predominantly from the United States.

The american audience had been determined as the most interesting target audience to reach with our message, so that they could then spread it and thus disseminate arguments to confront narratives that were not exactly accurate about the decisive aid that Spain provided to the American Revolution.

 

Displaying enviable skill, Edward Jeep unraveled the thread of his story from the general to the particular. From the Family Pacts between the enlightened Spanish kings Charles III and Louis XVI of France, first cousins, he made his audience understand the situation in Europe and particularly in America in the mid-18th century, to the point of describing the particular Family Pact of the Gálvez family, thanks to the military and political success of the members of this illustrious Spanish family, and particularly the figure of our admired Bernardo de Gálvez.

 

The final part of Edward Jeep's presentation was especially vibrant. With the audience enthusiastic, he did not return to the lectern but focused on the stage, and with no other megaphone than his powerful voice, he described the events of Gálvez's campaigns and his performance in Pensacola. Then he recounted that the Spanish made possible the triumph of the French fleet in the Battle of Los Cabos, closing the entrance to the Chesapeake Bay and on the battlefield of Yorktown. Meanwhile, Spain guarded the rear in the Antilles and Bernardo de Gálvez and Francisco de Saavedra, special envoy of the King of Spain, provided the money that made possible the triumph of the Americans and French at Yorktown.

 

A long round of questions allowed Edward Jeep to briefly but accurately explain the reasons why this episode of history was so little known and disseminated, especially in the United States, but also in our own beloved Spain.

 

After the conference, many of the attendees approached to congratulate Edward Jeep, thank him for his effort and congratulate him effusively for the moment of satisfaction and national pride that he had given us, recovering the memory of Bernardo de Gálvez and Francisco de Saavedra, magnifying our history through this little-known episode. Our friend Edward has honored the Marines'motto: SEMPER FIDELIS!