Bernardo de Gálvez, In Memoriam

BERNARDO DE GÁLVEZ. IN MEMORIAM

NOTA SOBRE LA EDICIÓN DIGITAL DE ESTE LIBRO

En el presente año 2020 van a cumplirse los once desde que este libro fuera publicado. Es una de las primeras aportaciones que, para dar a conocer la biografía del gran Bernardo de Gálvez, comenzamos a realizar hace ya veinte años junto con nuestro entrañable amigo y colega D. Francisco Cabrera Pablos.

Son ya más de treinta las publicaciones directamente relacionadas con Bernardo de Gálvez y con los Gálvez de Macharaviaya que desde entonces han visto la luz, unas editadas por nuestra Asociación, otras publicadas en la revista Péndulo, que edita el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga, además de las realizadas por el Ejército, por la Asociación Legacy o por otras personas o entidades.

En la web de la Asociación Bernardo de Gálvez hemos colgado una abundantísima información sobre las actividades llevadas a cabo desde que fuera fundada el 1.º de mayo de 2008. Para ello hemos contado con el trabajo, la ayuda o la colaboración de numerosas personas e instituciones, comprometidas con el deber de recuperar a unos insignes personajes de nuestra Historia y de la Historia de Estados Unidos y de México.

La edición digital del presente libro, cuya Introducción hemos revisado y corregido para suprimir erratas y precisar algunas afirmaciones en atención a que fue publicado hace 11 años, se justifica sobradamente por la dificultad de localizar hoy ejemplares de la primera edición, y por supuesto por nuestro afán de continuar la apasionante tarea de difundir la biografía de Bernardo de Gálvez y Gallardo, que alcanzó un importantísimo hito cuando, por iniciativa de nuestra Asociación, su retrato quedó colgado en el Capitolio norteamericano el día 9 de diciembre del año 2014, gracias al apoyo del senador Menéndez y a la inteligencia, al esfuerzo y al tesón de nuestra entrañable amiga y colaboradora Teresa Valcarce Graciani.

Feliz consecuencia de este gran acontecimiento fue, días más tarde, el nombramiento de Bernardo de Gálvez como Ciudadano Honorario de Estados Unidos, culminando así una iniciativa planteada por el congresista Jeff Miller en 2007, y que llevaba 7 años durmiendo el sueño de los justos porque entonces eran muy pocos los políticos norteamericanos que conocían a este gran personaje que tanto contribuyó a la Independencia de Estados Unidos.

Publicar la versión digital de este libro para que pueda ser descargado gratuitamente por cuantos visitan nuestra web es una nueva contribución al objetivo que nos marcamos hace 20 años, que es también el fin que motivó el nacimiento de la Asociación Bernardo de Gálvez, ahora dignamente presidida por otro Gálvez, oriundo también de Macharaviaya. A esta tarea hemos dedicado varios días del obligado enclaustramiento provocado por la pandemia que lamentablemente azota el mundo en estos precisos momentos.

Desde que el retrato de nuestro héroe se colgó en el Capitolio –y aun antes– comenzaron a surgir muchos interesados en esta insigne figura, glosándola en numerosos trabajos, lo que nos complace mucho. Sin embargo es de lamentar que algunos autores no se hayan parado a revisar la copiosísima documentación existente en Archivos nacionales y extranjeros –en una considerable parte accesible por Internet– o en leer los muchos textos publicados, a los que ya nos hemos referido.

Consecuentemente parece poco plausible que todavía se cite Madrid como segundo apellido de Don Bernardo, en vez de Gallardo. O que se afirme que su boda con Felícitas fue en secreto. O que se continúe aseverando que murió envenenado y que quiso ser rey de Nueva España. Ello, además de suponer una falta de rigor, viene a continuar alimentando la particular leyenda negra sobre los Gálvez, que agrede la insigne memoria de los hermanos Matías, José y Miguel de Gálvez y Gallardo, y de Bernardo, hijo del primero, que fueron eficaces y leales servidores de su Patria y de la Corona. Basta con remitirse a los hechos y a la documentación que lo demuestra.

Hay un complemento imprescindible del presente libro y por ello la Asociación ha decidido también colgar en nuestra web www.yosolo.org la obra José de Gálvez y los Gálvez de Macharaviaya, que hemos podido publicar gracias a la Diputación de Málaga y a la Fundación Unicaja, y en la que hemos incorporado los resultados de las investigaciones realizadas hasta el año 2018, fecha de su edición. En total son seis las publicaciones que ofrecemos a quienes quieran conocer la biografía de nuestro héroe y el tiempo que le tocó vivir.

En ellas se contienen los resultados de la labor que venimos realizando desde hace cuatro lustros, y suponen una amplia y multifacética visión sobre las vicisitudes, las cualidades, los méritos, las bondades y en definitiva el carácter de quien fue un gran héroe, que estuvo singularmente dotado de los más altos valores humanos, cívicos y militares.

No queremos concluir esta Nota sin poner especial énfasis en una circunstancia que consideramos relevante y que ya dimos a conocer en el presente libro: Don Bernardo de Gálvez y Gallardo padeció una penosa enfermedad crónica durante los 9 últimos años de su vida. Esa fue la causa de su prematuro fallecimiento, cuando apenas contaba 40 años. Y ello no le impidió cumplir con su deber en cuantas altas responsabilidades le fueron encomendadas.

Permítasenos que, a modo de colofón, recordemos ahora una frase, escrita por el coronel Don José Cadalso y Vázquez de Andrade, un gran soldado español, contemporáneo de Don Bernardo de Gálvez, que falleció en acto de servicio el año 1782 durante el asedio de Gibraltar:

La fama póstuma de nada sirve al muerto, pero ha de servir a los vivos por el estímulo que supone su ejemplo. Ninguna fama póstuma es apreciable sino la que deja el hombre de bien.

Málaga, 9 de mayo de 2020

En el 239 aniversario de la conquista de Panzacola