Libro: José de Gálvez y los Gálvez de Macharaviaya.

JOSÉ DE GÁLVEZ Y LOS GÁLVEZ DE MACHARAVIAYA

Este libro constituye el resultado de los trabajos de investigación que a lo largo de los últimos casi veinte años hemos venido realizando algunos miembros de la Asociación Bernardo de Gálvez y Gallardo, Conde de Gálvez. Está basado principalmente en la documentación conseguida en los más importantes archivos españoles y en muchos del extranjero, sobre todo de Estados Unidos y de México. Para éstos hemos contado con la ayuda y la colaboración de algunas personas, cuyos nombres quedan citados.

Con la edición digital de esta obra hemos perseguido tres objetivos principales. El primero fue investigar y divulgar las biografías de los miembros de la familia Gálvez, de acuerdo con el fin que motivó el nacimiento de nuestra Asociación el 1º de mayo de 2008. Algunos de sus componentes ya habíamos iniciado tan apasionante tarea casi 8 años antes.

El segundo objetivo que nos marcamos es reivindicar la ejemplar trayectoria de los Gálvez de Macharaviaya al servicio de España y de la Corona, salvo en el caso de Antonio, el menor de los 4 hermanos Gálvez y Gallardo, cuya vida estuvo más inclinada al comercio que a sus deberes como miembro del Ejército.

Pero los otros tres hermanos, y por supuesto Bernardo, hijo de Matías, desarrollaron con extraordinaria eficacia las arduas misiones que les impusieron la reputación de su espíritu y su honor, su concepto del deber y su amor a España.

Inteligencia, tesón y honradez, además de heroísmo al frente del enemigo en el caso de Matías y Bernardo, caracterizaron a estos vástagos de un humilde hogar de Macharaviaya, un pequeño pueblo de la provincia malagueña, en el que durante siglos ganaron el pan cultivando la tierra. Eran descendientes de guerreros que desde tiempo inmemorial sirvieron a los reyes de Castilla, que se distinguieron singularmente en la conquista en 1240 del pueblo cordobés de Santaella, en cuyo recinto amurallado entraron por un postigo, y de ahí que desde entonces se les conociera por los Gálvez del Postigo.

Más tarde participaron en numerosos encuentros con los musulmanes, que culminaron con la guerra de Granada, y ya en el comedio del siglo XVI lucharon en la guerra de las Alpujarras, lo que motivó que se asentaran en varias poblaciones malagueñas, y concretamente los antepasados de esta rama de los Gálvez, que procedían de Santaella, recibieron tierras en Macharaviaya en premio por sus servicios.

El tercer objetivo que nos movió a escribir este libro y a ofrecerlo desinteresadamente es el deber de desmontar la oprobiosa leyenda negra que comenzó a tejerse contra los Gálvez prácticamente desde que la muerte arrebató las vidas de sus cuatro más distinguidos miembros en menos de seis años. Esta tarea continúa, y para ello prosiguen las investigaciones. En tal sentido nos alegra noticiar los prolijos estudios que están realizando D. Carlos Cólogan y D. José Alberto Ruiz de Oña, centrados en la figura de Matías de Gálvez, y que esperamos ver pronto impreso.

A título de ejemplo respecto a la inquina contra José de Gálvez por parte de algunos de sus contemporáneos véase la poesía que se conserva en el tomo nº 10956 de manuscritos de la Biblioteca Nacional de España y que ahora reproducimos.

Cuando se escribe sobre historia constituye una censurable falta de rigor y una absoluta incorrección no tener en cuenta el tiempo y los usos de cada época. Y en esas faltas han incurrido muchos historiadores… y aun hoy algunos continúan incurriendo en ellas.

Permítasenos un brevísimo comentario sobre una de los más falaces acusaciones que se han vertido sobre José de Gálvez: el nepotismo. ¿Puede ponerse en cuestión que en toda época cualquier gobernante que llegue al poder se reúne de las personas que considera más adecuadas para el servicio que tiene que prestar? ¿Cómo puede negarse incremento que tomó la economía y bienestar de la población de la Península y de las Indias?

Hay varios escritos que demuestran con total evidencia que el Marqués de Sonora escogió a quien creía más idóneo para cada puesto. En uno de ellos, durante su etapa como Visitador de Nueva España, no admitió un ascenso para su sobrino porque suponía preterir a un oficial que tenía más méritos que él.

Conviene recordar que su hermano Miguel y él pudieron darse cuenta de la gran valía de Francisco de Saavedra cuando contaba 29 años y era tan solo un conocido de Bernardo de Gálvez, y ambos compañeros en la Academia Militar de Ávila. Saavedra, 35 años más tarde, llegó a ser Presidente del gobierno español.

En muchas otras ocasiones lo hemos dicho: José de Gálvez fue una figura excepcional, un gran político que puso por encima de todo su afán por servir a España. Su inteligencia, su laboriosidad y su honradez le llevaron a ocupar altísimas responsabilidades al servicio del Estado durante algo más de cuarenta años, y hasta el día de su muerte tuvo el absoluto respaldo y la plena confianza tanto del Rey como de Flridablanca.

Pero baste con lo expuesto aquí y ahora a modo de resumen, porque en la obra que ofrecemos están muchos de los datos que conformaron la biografía de un gobernante ejemplar, así como la de sus hermanos Matías, Miguel y Antonio, y también, por supuesto, la de Bernardo de Gálvez, el gran Héroe que hasta hace apenas diez años era un olvidado o un desconocido. Nuestro afán ha sido recuperar su egregia memoria.

Málaga, 9 de mayo de 2020

En el 239 aniversario de la conquista de Panzacola