Mesa de Debate, Bernardo de Gálvez, punto de encuentro para la Historia y el Futuro de las relaciones España – Estados Unidos.

El día 4 de diciembre de 2009 se celebró en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga el citado debate, en el que intervinieron las personas que figuran en el adjunto Programa, salvo D. Salvador Pendón y D. Miguel de la Quadra, que por problemas de agenda de última hora no pudieron acompañarnos.

El salón estaba adornado con las banderas de España y Estados Unidos, que flanqueaban el retrato de Bernardo de Gálvez, obra de Mariano Salvador Maella, que era pintor de cámara del rey Carlos III cuando Bernardo de Gálvez regresó a España en 1784.

Al acto asistió numeroso público, y fue abierto por nuestro Presidente, que glosó la insigne figura de Bernardo de Gálvez y expuso las actividades llevadas a cabo por nuestra Asociación.

Tras presentar a los intervinientes, dio la palabra al teniente coronel José Manuel Guerrero Acosta, que pronunció una brillante disertación sobre la importancia que tuvieron las victorias de Bernardo de Gálvez contra los ingleses, que supusieron un factor decisivo para que los rebeldes de las Trece Colonias pudieran enfrentarse a las fuerzas británicas y además recibir de España una importantísima ayuda en armamento, equipos, medicinas y alimentos.

El monto total de lo que nuestra Nación aportó está aún por cuantificar, y parte de esta ayuda no fue devuelta por Estados Unidos.

A continuación se inició la Mesa de Debate, que inició el Alcalde de Málaga exponiendo su satisfacción por las actividades que viene realizando la Asociación, y lo acertado de este encuentro, con el que se busca recuperar lazos entre España y Estados Unidos, unidos por casi tres siglos de historia común.

Seguidamente intervino el Sr. Thomas R. Genton, que se congratuló por este acto que refuerza la amistad entre nuestros dos países, y se refirió a las huellas hispánicas en Norteamérica, en la lengua, en la arquitectura, en los nombres… huellas que son evidentes en los monumentos a Bernardo de Gálvez distribuidos por muchos lugares de Estados Unidos.

Se planteó la necesidad de aumentar el conocimiento mutuo, promover el aprendizaje de ambas lenguas, buscar socios que colaboren en distintas facetas:

La intervención de Miguel Ángel Fernández de Mazarambroz se centró igualmente en la necesidad de reforzar la presencia de España en Estados Unidos, y para ello la figura de Bernardo de Gálvez supone un factor importantísimo, por la aureola que tiene en Estados Unidos, donde su nombre emociona por su extraordinaria trayectoria.

Muestra de lo que Gálvez es capaz de despertar cuando se le conoce es el caso del pintor español Emilio de Villota, que está preparando la “suite Gálvez”, que refleja diferentes episodios de su vida.

Explicó la expansión de Estados Unidos tras la victoria contra los ingleses, que motivó el que se convirtiera en una gran nación, constituyendo un gran acontecimiento histórico. Para terminar expuso la conveniencia de establecer lazos de todo tipo con Texas, a la que España puede equipararse en magnitudes macroeconómicas.

España es el tercer inversor en Estados Unidos y el primero en Texas, lo que supone unas potenciales enormes. Se refirió más tarde a una heroína española, cuyo apellido era Herrera, que repelió un ataque de tres buques ingleses que atacaron lo que hoy es Nicaragua, en donde España no hace mucho reconstruyó el fuerte de San Juan.

El Sr. Genton recordó que Texas abasteció de carne a las tropas españolas mandadas por Bernardo de Gálvez, y así comenzó el transporte de ganado por las planicies texanas.

El Alcalde de Málaga clausuró la Mesa de Debate, a la que asistieron cerca de 150 personas, alabando la oportunidad de esta convocatoria y resaltando la brillantez de las intervenciones.

Se mostró una vez más muy decidido a impulsar las actividades y propuestas de nuestra Asociación, refiriéndose en concreto al reciente hermanamiento entre Málaga y la ciudad texana de Galveston y al proyecto de un gran monumento a los Gálvez en Málaga.

Con motivo del citado hermanamiento se abren unas perspectivas para estrechar las relaciones sociales, culturales, económicas, educativas, etc entre España y Estados Unidos, tal como afirmaron los dos diplomáticos que participaron en la Mesa de Debate.

Fotos: Domingo Mérida

Textos redactados con la colaboración de Dª. Satur Hoyos

Málaga, 4 de Diciembre de 2009.