Retrato de Bernardo de Gálvez.

El próximo martes día 9 de diciembre Teresa Valcarce culminará su reto tras 20 meses de esforzada tarea. Para ello ha contado con el permanente, absoluto e incondicional apoyo de la Asociación Bernardo de Gálvez y Gallardo, Conde de Gálvez, que hace ya meses la nombró nuestra Embajadora para Estados Unidos y le entregó el Premio Bernardo de Gálvez.

Estamos profundamente satisfechos ya que los documentos que nuestro Vicepresidente localizó a partir del año 2007 han sido la primera causa de este gran triunfo de España y el argumento para que Teresa haya alcanzado tan extraordinario éxito.

La iniciativa de donar un retrato al pueblo de Estados Unidos fue planteada por nuestra Asociación, que para ello contó con la generosidad del pintor malagueño Monserrate, autor de la copia del retrato pintado por Maella y conservado en Málaga por la familia De Haya Gálvez.

Gracias a una española, tras mucho esfuerzo, mucho tesón y mucha inteligencia, se ha logrado alcanzar tan señalada meta. Hemos cumplido con nuestro deber de españoles y estamos muy satisfechos de que, 231 años después de que el Congreso norteamericano lo aprobara, a propuesta de Oliver Pollock, el retrato del gran Héroe de España se cuelgue en el Capitolio.

Nos emociona igualmente que Bernardo de Gálvez vaya a ser muy pronto Ciudadano Honorario de Estados Unidos. Tan sólo resta que el Presidente Obama firme el correspondiente nombramiento, lo que supondrá que esta feliz iniciativa, planteada en Florida hace ya siete años, alcance también el esperado y deseado final.

El General Bernardo de Gálvez y Gallardo es un Héroe compartido, es un orgullo para los españoles y para los norteamericanos. Desde la sociedad civil hemos logrado recuperar un egregio personaje de nuestra Historia.

Son muchos los que han colaborado para que hoy podamos sentirnos satisfechos y orgullosos de estos importantísimos logros, que habrán de contribuir definitivamente a recuperar la memoria de tan insigne personaje y también a estrechar los seculares lazos que unen a España con el más importante estado democrático del mundo.

Muchas gracias a quienes con vuestra colaboración y vuestro apoyo habéis hecho posible estos felices acontecimientos, y en especial muchas gracias a los medios de comunicación de España y de Estados Unidos que han sido claves para poder alcanzar tan singulares retos.