Estatua de Bernardo de Gálvez

La Asociación Bernardo de Gálvez, en la sesión celebrada el día 23 de enero del corriente año, teniendo muy presente que S.M. El Rey Don Juan Carlos I fue pionero en la iniciativa de rescatar del olvido la impresionante ejecutoria militar y política de Bernardo de Gálvez, acordó por aclamación ofrecer a S.M. el nombramiento de Presidente de Honor de nuestra Asociación.

Una comunicación de la Casa Real, recibida a comienzos del pasado mes de mayo, nos informó que ello no era posible, por lo que la Junta Directiva, no olvidando que nuestros objetivos vienen definidos por el ejemplo marcado por S.M. El Rey cuando en el año 1976 obsequió a Estados Unidos con una gran estatua ecuestre de Bernardo de Gálvez, al cumplirse el 2º centenario de su declaración de Independencia, acordó ofrecer a nuestro Monarca una estatua de Bernardo de Gálvez.

Al concluir la conferencia pronunciada el pasado día 12 de mayo por D. Hugo O’Donnell en el salón de los espejos, que estuvo presidida por el Alcalde de Málaga D. Francisco de la Torre, fue presentada la citada estatua, fundida en bronce, que ha sido realizada por el escultor y académico de la Real de Bellas Artes de San Telmo Jaime Pimentel.

La estatua, cuya imagen se acompaña, representa a Bernardo de Gálvez con uniforme de teniente general. Porta el sombrero en la mano derecha y el bastón con la izquierda. Tiene una altura de 275 mm y una peana igualmente de bronce, de base circular con 100 mm de diámetro y 20 mm de altura. El pedestal es de mármol rojo pulido y tiene 120 mm de diámetro y 60 mm de altura.

De esta estatua se realizarán réplicas a menor tamaño igualmente en bronce (altura de 180 mm con peana de 40 mm), que podrán ser adquiridas por los socios que lo deseen en la cantidad que se estipule en función del número de réplicas numeradas y certificadas que lleguen a ser encargadas en firme.