Premios Bernardo de Gálvez 2019

La Junta de Gobierno de la Asociación Bernardo de Gálvez, tras celebrar la preceptiva Asamblea extraordinaria, ha acordado por unanimidad conceder el premio Bernardo de Gálvez 2019 a la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez y a la Sociedad Nacional Hijas de la Revolución Americana.

Escultor Jaime Pimentel
La Gloria es la sombra que proyecta el Héroe al ser iluminado por la Historia. Escultura realizada por Jaime Pimentel.

Son dos asociaciones norteamericanas que se han distinguido por su afán de perpetuar la memoria de Bernardo de Gálvez en Estados Unidos.

Mediante las oportunas comunicaciones, firmadas por la Secretaria General, D.ª Satur Hoyos Pinto y con el visto bueno del Presidente, D. Miguel Ángel Gálvez, se da cuenta a los responsables de tan importantes colectivos de la citada concesión, reconociendo el “permanente y decidido apoyo para la recuperación de tan insigne figura de España y de Estados Unidos".

La entrega de los premios está previsto que tendrá lugar (en principio) el viernes día 8 de noviembre, en un solemne acto público que se celebrará en Málaga.

La Orden de Granaderos y Damas de Gálvez fue fundada el año 1975, en Houston (Texas) en vísperas del bicentenario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos. La iniciativa se debió al entonces Cónsul General de España, Erik Martel, con el objetivo de difundir entre la población estadounidense la decisiva participación española en la Guerra de Independencia Americana, cuyo principal referente fue Bernardo de Gálvez. El Sr. Fidel Santos es el actual Presidente de esta Orden. Su web es: http://granaderos.org/

La NationalSocietyDaughters of the American Revolution, fue creada el año 1890 y tiene se sede en Washington. Está compuesta exclusivamente por mujeres de las que algún ascendiente participó en la guerra de la Independencia. Se dedican a promover el patriotismo y a preservar la historia de los Estados Unidos. Desde hace apenas unos días la nueva Presidenta de las DAR es la Sra. Denise VanBuren. Forman parte de esta Sociedad unas 185000 mujeres, agrupadas en 3000 capítulos, entre ellos el de España. Su web es www.dar.org

Estos dos importantes colectivos tuvieron una destacada participación en el proceso liderado por Teresa Valcarce Graciani, embajadora para Estados Unidos de la Asociación Bernardo de Gálvez y Gallardo, que logró que el retrato de Bernardo de Gálvez fuera colgado en el Capitolio el día 9 de diciembre del año 2014 y que pocos días después fuese nombrado Ciudadano Honorario de Estados Unidos por acuerdo de ambas cámaras firmado por el Presidente Obama.