Nuevo comunicado sobre la iniciativa “Campana”.

NUEVO COMUNICADO SOBRE LA INICIATIVA CAMPANA

Estimados amigos:
Aunque somos muy conscientes de las aciagas y gravísimas circunstancias por las que estamos atravesando, y pese a no tener nuevas noticias sobre la Iniciativa Campana, hemos considerado conveniente mantener el contacto con cuantos estáis interesados en Don Bernardo de Gálvez y en especial con quienes aportasteis fondos para rescatar esta histórica pieza, que constituye un valioso testimonio del extraordinario esfuerzo realizado por España para explorar, evangelizar y civilizar la Alta California a partir del año 1769.

Correspondió al por entonces Visitador General del Virreinato de Nueva España, Don José de Gálvez y Gallardo –como bien sabéis tío de Bernardo– planificar e impulsar tan importantísima decisión estratégica, siguiendo instrucciones de la Corona, logrando así impedir que aquellos inhóspitos territorios llegasen a ser ocupados por los rusos, descendiendo desde Alaska por las costas occidentales de América del Norte.

Por ello la Asociación Bernardo de Gálvez y Gallardo decidió en el pasado mes de septiembre aceptar el reto planteado por D.ª María Elvira Roca Barea para que una de las campanas que jalonan el Camino Real de California, retirada de su emplazamiento por la presión de un pequeño grupo de descendientes de los primitivos aborígenes californianos, pudiese venir a Málaga, para ser colocada en un singular espacio público como testimonio de homenaje a la acción civilizadora de España en California, iniciada gracias al decisivo y eficaz impulso de Don José de Gálvez.

La expedición, de cuya partida se han cumplido ya 250 años, estuvo al mando del capitán del Ejército español Don Gaspar de Portolá, nacido en el pueblo leridano de Balaguer. Un humilde franciscano originario de Petra, un pequeño pueblo de Mallorca, Junípero Serra, hoy Santo de la Iglesia católica, fue quien lideró el pequeño grupo de frailes que tuvieron la misión de evangelizar y civilizar aquellas remotas tierras. Fueron 21 las misiones fundadas a lo largo de 1000 kilómetros de la costa de la Alta California, y junto a ellas surgieron ciudades hoy tan conocidas como San Diego, Los Ángeles o San Francisco.

Para difundir esta labor civilizadora os acompañamos dos interesantes artículos publicados en la revista PENDVLO, editada en Málaga por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, y cuyos 29 primeros números pueden descargarse gratuitamente en la pestaña “Publicaciones” de la web del citado Colegio: www.copitima.com

Reafirmamos nuestra voluntad de esforzarnos cuanto sea posible para lograr traer a Málaga la campana retirada por la Universidad de California-Santa Cruz. Pero en el caso de que las circunstancias no nos permitieran culminar la citada Iniciativa, tenemos una alternativa equivalente, que permitirá –gracias a vuestras valiosas aportaciones, que suman casi 4000 Euros– dejar en Málaga un testimonio de homenaje a la extraordinaria labor civilizadora realizada en América por España, y en concreto a la liderada por Don José de Gálvez en el territorio de la Alta California.

Por último os adjuntamos también el enlace a un breve artículo, publicado en el diario Sur de Málaga, en el que se glosa tan egregia figura, que nació el día 2 de enero del año 1720 en Macharaviaya, un pequeño pueblo de la provincia malagueña. Se ha cumplido pues el tricentenario de tan señalada efemérides.

La Asociación Bernardo de Gálvez y Gallardo os desea salud, fortaleza y determinación ante la Pandemia que nos azota, y os agradece vuestro apoyo y vuestras aportaciones económicas. Recibid todos nuestros más afectuosos saludos.

Málaga, viernes 17 de abril de 2020