Presentación Campana de California

Detalle de la Campana de California
Campana de California presentada en el día de hoy.

En la mañana de hoy 15 de diciembre de 2020, en el salón de actos de la Sociedad Económica de Amigos del País, presidido por el retrato del S.M. El Rey Don Carlos III, ha tenido lugar la rueda de prensa en la que se ha presentado a los medios la campana traída desde San Francisco de California.
Esta campana es idéntica a las que hoy jalonan el camino Real de California, y ha sido fundida en el mismo taller y con el mismo molde que las existentes, que comenzaron a colocarse el año 1906. La campana, fundida en aluminio y con badajo de hierro, pesa 20 kgs, tiene un diámetro de 45 cm y una altura de 41,5 cm. Quedará colgada de un soporte idéntico al original, y junto a él una lápida de bronce explicando el motivo de su colocación en Málaga, junto al gran edificio de la Aduana.

Junto a Elvira Roca Barea, impulsora de esta iniciativa, han presidido el acto Miguel Ángel Gálvez y Satur Hoyos, respectivamente Presidente y Secretaria General de la Asociación Bernardo de Gálvez. En representación de las instituciones que han apoyado esta iniciativa han asistido Carmen Casero, Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Víctor González, Delegado de Cultura de la Diputación y Noelia Losada, Delegada de Cultura del Ayuntamiento.

La campana con el retrato del Rey Carlos III al fondo.

Expresamos nuestro más sincero agradecimiento a las personas que seguidamente se relacionan y que han hecho posible que la campana haya llegado a Málaga: Ignacio Félix Cota, de México, Jesús Benayas, de San Diego, y a Mercedes Oceja, Manuel Espín y Juan Antonio García Viñao de Madrid.
Y, por supuesto, a todos los que, con sus aportaciones económicas, han hecho posible este simbólico pero importante paso para recuperar la memoria del singular hecho histórico que supuso la exploración, evangelización y civilización de la Alta California, cuya expedición fue personalmente dirigida e impulsada por el malagueño José de Gálvez, de cuyo nacimiento se han cumplido el tricentenario en el presente año.

Aquella histórica expedición contó con la protección de soldados y marinos españoles y en ella tuvieron un papel decisivo Fray Junípero Serra y los frailes franciscanos que marcharon con él por “tierra nada conocida”, en el año 1769.

Rogamos a quienes han colaborado en esta iniciativa con aportaciones económicas nos remitan su dirección postal al correo comunicacion@yosolo.org para poder hacerles llegar un pequeño recuerdo cuando la campana quede solemnemente colgada en Málaga, que será en cuanto desaparezca la circunstancia que actualmente lo impide.

De izquierda a derecha, Satur Hoyos, Noelia Losada, Elvira Roca, Miguel Ángel Gálvez, Victor Gonzalez y Carmen Casero. Foto: Manuel Rosa.