Saltar al contenido

Nueva Biografía de Bernardo de Gálvez

PUBLICACIÓN DE UNA NUEVA BIOGRAFÍA DE BERNARDO DE GÁLVEZ,

escrita por G. M. Quintero Saravia

La reciente publicación de este nuevo estudio biográfico motiva la reseña que ha realizado nuestro vicepresidente, en la que se relata la importantísima iniciativa de nuestra Asociación que culminó el 9 de diciembre del año 2014, cuando un retrato de Bernardo de Gálvez quedó colgado en el Capitolio de Washington. En tan singular acontecimiento Teresa Valcarce Graciani tuvo un papel decisivo, y el éxito se consiguió gracias al senador Robert Menéndez. Dado que en el citado libro se ha omitido cualquier referencia al extraordinario logro alcanzado con el apoyo de muchos españoles y muchos norteamericanos, reproducimos ahora el artículo recientemente publicado en el diario La Opinión de Málaga, y que hemos complementado con numerosas imágenes.

Reseña-libro

Documentación que se cita:

Al objeto de que pueda fácilmente apreciarse que al menos hasta fines de septiembre del año 2007 Bernardo de Gálvez era prácticamente desconocido en determinadas altas esferas de España y de Estados Unidos, se adjunta seguidamente el folleto del simposio celebrado en Washington en la citada fecha sobre La contribución española a la independencia de Estados Unidos: entre la reforma y la revolución.

En ninguna de las ponencias, s.e.u o., hemos encontrado el nombre de nuestro egregio personaje, aunque —por supuesto— no cabe dudar de que algunos de los intervinientes lo mencionaran en sus intervenciones, entre ellos nuestros amigos Tom Chávez y Hugo O’Donnell. Lo mismo cabe decir del catálogo de la gran exposición que estuvo expuesta en Washington entre septiembre de 2007 y febrero de 2009.

Simposio Contribución española a la Independencia de Estados Unidos:

Artículo Publicado el 30 de Octubre de 2014 en el Diario The Washington Post por Manuel Roig-Francia: