Actualización Iniciativa Campana (Febero 2023).

NUEVA NOTA SOBRE LA INICIATIVA CAMPANA DE CALIFORNIA

El martes 3 de septiembre de 2019 María Elvira Roca Barea publicó en el diario El
Mundo un artículo en el que denunciaba la vandalización de una campana de las que, desde el año 1906, jalonan el Camino Real de California, y que constituye un símbolo íntima y directamente relacionado con las 21 misiones allí creadas por Fray Junípero Serra a partir de 1769, con la protección de militares y marinos españoles.

Tan insólito aquelarre se produjo en la universidad de California-Santa Cruz y fue
protagonizado por un grupo de descendientes de indígenas de esa zona, a cuyos
ancestros España la Cultura europea, la Fe Católica y la Lengua. Resulta pues
esperpéntico que Valentín sea el nombre de uno de los líderes de tales vándalos.

Campana repintadaEse grupo ha pretendido vilipendiar la excepcional labor civilizadora iniciada en la Alta California gracias al impulso del malagueño José de Gálvez.

La Asociación Bernardo de Gálvez, con el afán de contrarrestar tan lamentable
atentado contra la Historia, planteó la iniciativa de traer desde San Francisco de
California una campana exactamente igual a la vandalizada, y ello se consiguió gracias a la colaboración económica de unas 200 personas, que en conjunto aportaron 4.000 €, a los que hay que unir la colaboración económica de la Fundación Unicaja.

Lamentablemente la pandemia impidió colocar la citada campana, pero este retraso propició que el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga se encargase de construir un simbólico y modesto monolito en el que, junto a la campana, se colocará un mosaico y una placa de bronce en testimonio de la acción civilizadora de España en aquellas entonces remotas e inexploradas tierras de América del Norte.

El coste de este monolito ha sido de 16.000 €. Sin embargo del tiempo transcurrido
-tres años y medio- aún no han concluido los trámites administrativos que exige la
vigente normativa para poder situar el monolito junto a la Aduana de Málaga, que hoy es el mejor edificio institucional de nuestra ciudad y cuya construcción se debió a José de Gálvez, aunque desgraciadamente falleció antes de que pudiera comenzarse la obra.

Sirva esta nota para dejar constancia de nuestro propósito de continuar las gestiones oportunas hasta que llegue a culminarse la citada iniciativa.

Málaga, 20 de febrero de 2023