Presentación del libro YO SOLO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO YO SOLO

El pasado 12 de abril se ha presentado este libro, obra de nuestros dos socios y rigurosos historiadores, Francisco Cabrera y Manuel Olmedo, que comenzaron a investigar hace ya 22 años la vida y el tiempo de Bernardo de Gálvez, un gran héroe de España, hasta entonces prácticamente desconocido o absolutamente olvidado.

Este libro es la séptima edición corregida, aumentada y actualizada con las últimas investigaciones que sus autores han desarrollado durante los pasados años de pandemia. Sus 196 páginas están profusamente ilustradas con 300 imágenes, y bastantes de ellas son documentos de la época localizados en muy numerosos archivos de España, de Estados Unidos y de México, que han dado el soporte científico a este importante libro.

En esta obra se condensa apretadamente la amplísima trayectoria vital del gran Bernardo de Gálvez y de los miembros de su familia, que destacaron extraordinariamente en la España de Carlos III por su gran inteligencia.

Fue una extraordinaria etapa histórica de nuestra Patria, durante la cual las trece colonias británicas en Norteamérica lucharon contra la tiranía inglesa para logran conseguir su ansiada independencia.

En esta guerra España tuvo un papel excepcionalmente importante, un papel que durante siglos ha estado arrinconado en el olvido, pero que ha resurgido a consecuencia de otro acontecimiento excepcional: colgar un retrato de Bernardo de Gálvez en el Capitolio de Washington.

Con tan singular e histórico reconocimiento Estados Unidos pudo cumplir una promesa que se remonta al 9 de mayo de 1783, cuando el Congreso norteamericano aprobó que un retrato de Bernardo de Gálvez quedase colgado en su sede, entonces en Filadelfia.

Este hito se logró gracias a la acertadísima labor desarrollada por la Asociación Bernardo de Gálvez, acertada y dignamente presidida por Miguel Ángel Gálvez, de la estirpe macharatunga, con la determinante intervención de la española Teresa Valcarce y el decidido afán del senador Robert Menéndez.

Esta obra es de apasionante lectura. Es un libro que debe acompañarnos siempre, porque estamos ante un amplio relato del gran héroe Bernardo de Gálvez, de los extraordinarios servicios prestados a nuestra Nación por su padre Matías y sus tíos José, Miguel y Antonio, y por supuesto también del gran mérito de María Rosa de Gálvez, importantísima poetisa y dramaturga.

Pero, por encima de todo, esta obra es un valioso testimonio de una de las más importantísimas etapas de la Historia de España, de la que hoy podemos sentirnos extraordinariamente orgullosos.