Concesión de los Premios Bernardo de Gálvez 2023

logo yosolo

CONCESIÓN DE LOS PREMIOS BERNARDO DE GÁLVEZ 2023

La Asociación Bernardo de Gálvez y Gallardo, Conde de Gálvez, reunida en Asamblea General Extraordinaria, ha acordado por unanimidad conceder el XVIII Premio Bernardo de Gálvez correspondiente al presente año 2023 a la Fundación Unicaja y al investigador argentino D. Marcelo Gullo Omodeo.

Estatua Bernardo de GálvezLa Fundación Unicaja realiza una importante actividad en los campos de la Cultura, la Solidaridad, la Educación, el Medioambiente o el Deporte en el ámbito andaluz y en España, y también desarrolla programas de Cooperación Internacional mediante acciones sanitarias o de ayuda al desarrollo.

Para su actividad cuenta con centros propios en Málaga, Sevilla, Cádiz, Almería y Antequera, así como museos en Málaga y Ronda, y también posee cinco colegios bilingües de educación Infantil, Primaria y Secundaria en Málaga, Ronda y Andújar. Desarrolla igualmente actividades conveniadas con varias universidades, y concede un centenar de becas a alumnos de Secundaria para estudios en Estados Unidos.

Desde que nuestra Asociación colgó el retrato de Bernardo de Gálvez en el Capitolio de Washington ha venido recibiendo la colaboración de la Fundación Unicaja para el desarrollo de sus actividades, lo que ha supuesto un importante respaldo para poder difundir las biografías de Bernardo de Gálvez y de los miembros de su familia.

Entre tales actividades deben recordarse la edición de 7 publicaciones o la celebración del Simposio internacional “Bernardo de Gálvez y su tiempo”.

D. Marcelo Gullo Omodeo, nacido en la ciudad de Rosario en Argentina, es licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Rosario, doctor en ciencia política por la Universidad del Salvador, magister en relaciones internacionales por el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de Ginebra, y graduado en estudios internacionales por la Escuela Diplomática de Madrid.

Fue distinguido con el Premio Ohesterheld al mejor libro del año por su obra “La insubordinación fundante: breve historia de la construcción del poder de las naciones”, publicada el año 2008.

En su ya larga trayectoria destaca sobre todo por sus estudios sobre la Hispanidad, que viene difundiendo con enorme éxito. Sus libros Madre Patria y Nada por lo que pedir perdón ha contribuido muy poderosamente a desmontar la insidiosa leyenda negra, que tanto daño ha hecho a la verdad histórica y a España.

Las fechas de los actos solemnes para la entrega de los Premios se comunicarán oportunamente.

Málaga, julio de 2023

logo yosolo