Presentación Oficial de la Asociación Bernardo de Gálvez.

El día 13 de julio, coincidiendo con la llegada a Málaga de la Ruta Quetzal y con la exposición pública del exacto modelo del Galveztown,  tuvo lugar la presentación oficial de nuestra Asociación a bordo del Galicia, transporte de ataque de la Armada Española, que aquella misma mañana había arribado al puerto de Málaga con los expedicionarios de la Ruta Quetzal.

Previamente nuestro compañero Manuel Olmedo Checa pronunció una conferencia sobre Málaga y Bernardo de Gálvez, a la que asistieron los jóvenes de la Ruta.

Al mediodía, tras haberse inaugurado la exposición del bergantín Galveztown, los miembros de la Asociación realizaron una visita al buque Galicia, en la que fueron amablemente atendidos por el comandante del mismo, capitán de navío Ruiz Casas, y por los jefes, oficiales y tripulación.

Seguidamente se celebró el acto de presentación oficial de la Asociación Bernardo de Gálvez, al que asistieron  D. Francisco de la Torre Prados, Alcalde de Málaga, Araceli González, Concejala del Ayuntamiento de Málaga, Luis Miranda Freire, Comandante Naval de Málaga, Francisco Cabrera Pablos, Secretario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Antonio Serrano Fernández, Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga, Andrés Ciudad, Subdirector de la Ruta Quetzal, y los directivos del BBVA Srs. Ortueta, Pérez López, Barroso y Girón.

El Presidente de la Asociación abrió el acto con un recuerdo a la figura de Enrique Ferrer, Presidente fundador de la Asociación, lamentablemente desaparecido pocos meses antes.

Recordó también que la iniciativa de recuperar a Bernardo de Gálvez y a los Gálvez de Macharaviaya partió hace ya cinco años de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, con la que esta Asociación viene trabajando codo con codo, así como con el Colegio de Ingenieros Técnicos y con el patrocinio de diferentes entidades de ahorro y por supuesto de las dos máximas instituciones locales: el Ayuntamiento y la Diputación.

Se harán las gestiones oportunas para que la Junta de Andalucía continúe apoyando las actividades del Proyecto Gálvez.

Citó el Presidente que hoy se presentaban también dos publicaciones, una que contiene la biografía resumida de Bernardo de Gálvez y la otra que explica las vicisitudes del bergantín con el que realizó la hazaña de Panzacola.

Seguidamente explicó el diseño de nuestra insignia, en la que aparece la bandera de España flanqueada por las de México y Estados Unidos, con el lema YO SOLO. Dicha insignia o “pin” le fue impuesta a los socios que asistieron al acto en un número cercano al centenar.

Cabe señalar que en el diseño definitivo de dicha insignia tuvo una destacada aportación D. Pablo Hormigo de Carranza, que es nuestro socio mas joven.

El Presidente concluyó su intervención refiriéndose a quienes habían hecho posible esta celebración, y seguidamente entregó unas metopas con nuestro emblema a las siguientes personas:

• Comandante del Galicia Capitán de Navío D. Juan Ruiz Casas
    • Dª. Yolanda Benítez Fuentes y D. José Gil Florido, que durante casi dos años han trabajado para concluir el modelo del Galveztown
    • D. Sergio Gutiérrez de la firma Photo-Shop, que han realizado el tratamiento informático del diseño que acompaña y enmarca la exposición del barco
    • D. Antonio Villegas, que ha colaborado destacadamente en los fines de la Asociación con la impresión del folleto del Galveztown
    • D. Juan de Ortueta, Director Regional del Grupo BBVA.
    • D. Miguel de la Quadra y su equipo, en homenaje a la extraordinaria labor que desde hace 30 años vienen desarrollando para que la Ruta Quetzal, que nació por iniciativa de S.M. El Rey Don Juan Carlos, haya llegado a ser una bandera cultural de España en el resto del mundo.
    • Y por último una especial distinción para nuestro Alcalde: el apoyó desde el principio la iniciativa de la Real Academia de recuperar a los Gálvez, propósito que ha hecho suyo esta Asociación, que hoy cuenta ya con un centenar de socios, y apoyó igualmente el homenaje que se celebró en México en el pasado mes de agosto en honor de Bernardo de Gálvez, y estamos seguros que logrará que un gran grupo escultórico recuerde a los miembros de la ilustre familia de los Gálvez, como es su propósito.

El Alcalde de Málaga cerró el acto exponiendo el compromiso del Ayuntamiento de Málaga de colaborar e impulsar las iniciativas de la Asociación Bernardo de Gálvez.

De izquierda a derecha: Manuel Olmedo, Juan Barroso, Antonio Serrano, Francisco Cabrera, Francisco de la Torre, Miguel Ángel Gálvez, Andrés Ciudad, Araceli González, Luis Miranda Freire y Juan Ruiz Casas.

Imágenes cortesía de D. Francisco Ledesma

Textos redactados con la colaboración de Dª. Satur Hoyos.