IMPORTANTE NOTA SOBRE LA INICIATIVA CAMPANA

Estimados Socios y Amigos de Bernardo de Gálvez:

Han transcurrido dos años y dos meses desde que nuestra Asociación acometió la iniciativa Campana, para afrontar el reto planteado por María Elvira Roca Barea en el artículo que publicó en el diario El Mundo el día 3 de septiembre de 2019, que en archivo aparte acompañamos.

Obviamente la pandemia ha retrasado el plan previsto. Pero ya podemos anunciar que la iniciativa culminará D.m. el lunes 7 de febrero del próximo año 2022 con el solemne acto de descubrir la campana, y junto a ella un mural de cerámica alusivo a las misiones fundadas por Fray Junípero Serra a lo largo del Camino Real de California a partir del año 1769, y una placa de bronce conmemorativa.

Este acto constituirá un homenaje a José de Gálvez en el tricentenario de su nacimiento, porque no puede olvidarse que fue el impulsor y organizador de la expedición que inició la exploración, evangelización y civilización de la Alta California, evitando que terminara siendo colonizada por los rusos, que por entonces estaban ocupando Alaska. Y, además, planteó numerosos proyectos y mejoras para beneficio de Málaga y su provincia, y por supuesto para el conjunto de la España peninsular y la España ultramarina, que impulsó desde su cargo de Ministro Universal de Indias.

Para esta iniciativa los Socios y Amigos de Bernardo de Gálvez aportaron un total de 3.925,23 €. Los gastos ya abonados (campana, báculo, pintura, comisiones bancarias …) han agotado la citada cantidad, pero lo que falta para completar el coste de la iniciativa, que se estima alcance la cantidad 8.000 €, será financiado por el Ayuntamiento (Área de Cultura), la Diputación (Área de Cultura) y la Fundación Bancaria Unicaja. Citar también la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Además, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento acometerá ese mismo día 7 de febrero las dos primeras plantaciones de la iniciativa “Red Gálvez de bosquetes de naciones hermanas”, que planteamos hace algo más de un año.

Con esta iniciativa se iniciará la progresiva plantación en 21 zonas verdes de toda la ciudad de pequeñas agrupaciones de árboles, de la especie más característica de cada una de las naciones hispanoamericanas, de Filipinas y de Estados Unidos.

Continuaremos informando del desarrollo de estas iniciativas, conseguidas gracias a vuestras aportaciones y a la aportación de las instituciones citadas.

Os enviamos nuestros más cordiales saludos con el ruego de que continuéis difundiendo las egregias trayectorias de Bernardo de Gálvez y de los miembros de su familia, tarea que comenzamos el año 2001 y como Asociación desde 2008.

Málaga, 8 de noviembre de 2021

Artículo de Elvira Roca: “Por quien doblan las campanas”