Archivo General de Indias

SOBRE EL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS

Los investigadores de todo el mundo tienen una herramienta fundamental para acceder a multitud de datos del inmenso acervo documental que atesora España.

El Portal de Archivos Españoles (PARES) es un proyecto del Ministerio de Cultura y Deporte destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros.

PARES es un proyecto dinámico y abierto, que constantemente incorpora información procedente de los archivos para su difusión en Internet a todo tipo de usuarios, información a la que se puede acceder de forma libre y gratuita.

La web PARES permite acceder desde cualquier lugar del mundo a quien quiera profundizar en la documentación que se conserva en los 8 archivos estatales más importantes de España, y varios centros Documentales, de los que pueden descargarse registros descriptivos e imágenes digitalizadas. Estos archivos son: Corona de Aragón, Simancas, Real Chancillería de Valladolid, Indias, Histórico Nacional, General de la Administración, Nobleza y Central de Cultura,

Cada documento descrito en PARES puede estar asociado a una o varias imágenes u objetos digitales. Hasta el pasado mes de junio del presente año 2021 hay disponibles casi cinco millones y medio de descripciones, asociadas a unas treinta y seis millones de imágenes u objetos digitales.

Para investigar y difundir las biografías de los Gálvez y su tiempo PARES ha sido una herramienta imprescindible y valiosísima. Y además, la atención que nos han dedicados quienes están detrás de las citadas siglas, es decir los Archiveros, junto con el eficaz personal auxiliar, ha sido clave para poder realizar la labor que desde hace casi 15 años viene desarrollando la Asociación Bernardo de Gálvez.

La información que ahora adjuntamos se refiere an concreto al Archivo de Indias, institución que fue creada por la inteligente y decisiva voluntad de José de Gálvez, con el concurso de un eficaz colaborador: Juan Bautista Muñoz. Cabe señalar que los más valiosos materiales utilizados en la construcción del gran edificio, declarado Patrimonio de la Humanidad, procedieron de Málaga.

En el “Documento del Mes” que el Archivo de Indias nos ofrece en este septiembre de 2021 se publica: “Una alhaja para Su Majestad”, un relato de porqué y cómo fue creado este Archivo a partir de septiembre de 1785, tras numerosas y arduas gestiones. Para conocimiento y deleite que quienes vistan nuestra web, y para satisfacción de los Archivos y Archiveros, reproducimos seguidamente el citado trabajo.

Es una muestra de agradecimiento de la Asociación Bernardo de Gálvez a quienes tanto nos han ayudado a recuperar la insigne memoria de unos egregios personajes que desempeñaron muy altas e importantísimas responsabilidades al servicio de España durante el reinado de Carlos III.

documento-mes-septiembre-2021-agi--reyes-rojas---braulio-

agi-ind-1852-0001